Aquí, se intentará dar un buen repaso a mis actividades y a curiosidades de Japón. このコーナーでは日本人向け、日西の文化雑草ノートと私の活動を記録する試みである。是非、見て下さい。 Sorry, no English. For similar pages in English about the same topic, search on google or yahoo, there must be lots better than this...

火曜日, 3月 29, 2005

Ya estoy mejor

Pues eso, en par de días en camita, cositas calientes, y hala, ya estoy medio nuevo.
Vaya con el tiempo en Japón este año. Frío como hacía tiempo que no lo había hecho, ha nevado más que cualquier otro año, y la lluvia es una constante.

Ya deberían haber florecido los cerezos, pero con este tiempo, nada. Hoy la televisión ha hecho reportajes por todo Japón a ver dónde había florecido qué, pero apenas había nada. Total, que habrá que esperar un poco más para poder irse de Hanami. ¿Qué es el hanami? - preguntará alguno que otro. Pues simplemente, una de las mayores celebraciones populares de Japón.

No es un día festivo ni nada por estilo. Consiste básicamente en reunirse bajo cerezos en flor y comer y beber. Hablando en plata, un pic nic. Los japoneses no pierden nunca la ocasión de reunirse con familiares, compañeros de trabajo y amigos, para olvidar las preocupaciones de la vida diaria y pasar unos momentos tranquilos, alegres y cordiales.

Cuando veáis películas japonesas, no será raro que os encontréis escenas con cerezos y tal, pues son una constante en Japón, y una de las piedras angulares de su constructo cultural. Existe el color cereza, que está entre el rojo y el rosa. Es una tonalidad muy bonita que sirve de fachada y síntesis de la ambigüedad del Japón, impregnado de un ambiente de gran serenidad (el llamado wabisabi).

Un día de hanami, lo debería experimentar todo turista que viniera a Japón, pues en él se pueden encontrar un buen número de caracteres japoneses.

Próximamente, y Dios mediante, pondré fotos. Esperemos, que florezcan pronto.