Aquí, se intentará dar un buen repaso a mis actividades y a curiosidades de Japón. このコーナーでは日本人向け、日西の文化雑草ノートと私の活動を記録する試みである。是非、見て下さい。 Sorry, no English. For similar pages in English about the same topic, search on google or yahoo, there must be lots better than this...

火曜日, 4月 12, 2005

Estrellas de Hollywood

Últimamente me he chupado unas cuantas películas antiguas de jolliud, y al terminar de verlas, me he preguntado muchas más cosas que cuando las vi de niño. Principalmente, ¿qué sería de todos estos actores en la vida real? Normalmente, la gente los idealiza y se creen que sus vidas fueron de ensueño, que caminaban por alfombras de billetes de 100 dolares y que todo les iba como la seda. Nada más lejos de la realidad. Esos son sólo unos pocos muy pocos. La mayoría tienen unos altibajos enormes en sus carreras, que les hace pasar de dioses a gente normal.

Impactante es saber lo de Christopher Reeve, con su accidente de caballo que le dejó parapléjico y que finalmente falleció de un ataque cardíaco al año pasado. Pero más impactante es saber que Reeve era amigo íntimo de Robin Williams y éste es el que le ayudaba a pagar los gastos médicos, especialmente en sus últimos años de vida.

Increíble es oír que Margot Kidder, la reportera Lois Lane, compañera de Reeve en todas las entregas de la saga, estuvo internada en un manicomio por paranoias varias y posteriormente se quedó en bancarrota.

También bastante triste, me fue descrubrir que Akira Kurosawa, uno de los directores de cine más brillantes de todos los tiempos, sentía que nadie le quería, así que en los ochenta intentó suicidarse ahorcándose en su propia casa. Afortunadamente, lo encontraron a tiempo y continuó su labor cinematográfica con Ran y Kagemusha entre otras obras maestras, pero... lo más interesante es que, dado que él estaba en bancarrota y los estudios japoneses no querían financiar sus guiones, fueron George Lucas, Steven Spielberg y otros eminentes directores americanos los que pusieron el dinero para estas producciones. La admiración hacia la figura de Kurosawa era lo que les movía.

Por último, quiero destacar que Toshiro Mifune, el mítico actor japonés, despues de que le fuera otorgada la cruz púrpura (disculpen los eruditos si me equivoco de galardón), uno de los premios más prestigiosos en Japón destinado a premiar la trayectoria de artistas, se la retiraron meses después por "tirarse" (con más de setenta) años a su secretaria.

Total, otra pequeña reflexión. Nadie sabe qué pasará el día de mañana, lo mejor es prepararse. Eso sí, eso de ser funcionario, ni hablar.