Aquí, se intentará dar un buen repaso a mis actividades y a curiosidades de Japón. このコーナーでは日本人向け、日西の文化雑草ノートと私の活動を記録する試みである。是非、見て下さい。 Sorry, no English. For similar pages in English about the same topic, search on google or yahoo, there must be lots better than this...

日曜日, 4月 03, 2005

Profesores de español

Desde que llegue a Japón, he visto españoles dedicados a muchas cosas: mudanzas, modelo, empleados en empresas, locutores de radio, columnistas en periódicos de español, correctores, traductores y un largo etcétera que parece nunca acabar, pero un oficio que parece destacar sobre todos los demás.

A pesar de que Japón es un país con una tasa de paro bajísima, el idioma y otros factores intrínsecos al país, hacen extremadamente difícil a los extranjeros ser contratados (esto espero que sea tema de otro ensayo un día de estos). Por tanto, hablantes nativos de castellano luchan día a día por sobrevivir, pero de los únicos trabajos que de forma natural se les deja realizar es, lógicamente, dar clases de español.

Clases en academias, clases en una sala común dividida por biombos, clases en la universidad, clases para organismos públicos japoneses, clases particulares, para grupos, de nivel bajo (las más), intermedio y alto, en tres sitios diferentes en un día... ¡Dan clases hasta en cafeterías y McDonalds! (a veces, no queda otra)

Este ensayo, por tanto, se lo quiero dedicar a los miles de profesores de español que con su lucha diaria, difunden la cultura española y su idioma. Es una labor irreemplazable en un país, Japón, en el que el hecho de que un extranjero esté, no pasa desapercibido, y los japoneses saben apreciar esa calidad humana.

Yo lo fui y aún lo soy, porque enseñar es una de las cosas que más me gustan. La docencia del idioma es guiar al alumno hacia un mundo totalmente nuevo, una nueva cultura y una nueva gente. Un mundo íntegro y sin prejuicios se construye empezando desde la comprensión de otras culturas.

Nuestro granito de arena.

1 Comments:

Anonymous 匿名 said...

Gracias por la dedicatoria. Un beso de una de las del plantel de Seisen.

9:02 午後

 

コメントを投稿

<< Home